Conferencias


Mi rastro en la Web, (objetivo: concientizar a los usuarios de internet unversitarios de la importancia de la web y redes sociales para definir un perfil profesional. Universidad autónoma de Guadalajara 2012

“Es necesario generar ambientes de confianza y respeto dentro de un marco de valores trascendentes en redes sociales y en general en la web”, dijo la Dra. en Ciencias Silvia Irene Adame, quien fue Coordinadora de Educación a Distancia por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Lo anterior fue expuesto por la académica en su conferencia “Mi Rastro en la Web” dirigida a padres de familia y alumnos de la Secundaria y Preparatoria Zapopan en el Aula Magna de la citada casa de estudios, quién puntualizó “La importancia de mantener una actitud crítica y responsable para discernir información en la web”

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I. (2008). ¿Por qué incursionar en el e-learning?. Revista CERTUS. Universidad Autónoma de Guadalajara. Núm. 3, Año 2008.
En este documento (con base en varios autores) se presenta el e-learning, como una innovación en el campo educativo, con sus respectivas ventajas y desventajas, para dar respuesta a la pregunta ¿Por qué incursionar en e – learning?, resaltando la importancia del profesor.

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I., Burgos, J.V., Pérez, J.A., Daza, M.T. (2011). “Taller de Aplicaciones Repositorios Digitales Educativos y los Metadatos: caso práctico de cómo compartir un recurso educativo de su autoría respetando derechos de autor.

El participante conocerá la importancia de mantener y promover la utilización de contenidos educativos abiertos y compartirá un recurso de su autoría en un repositorio digital con los metadatos correspondientes para que pueda ser accedido mundialmente, a favor de una distribución y acceso libre del conocimiento. Aportando a la competencia educativa “uso de la tecnología” y “manejo de información” al trabajar con fuentes digitales de información.

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I. (2010) Cerrando la brecha digital. Revista CERTUS. Universidad Autónoma de Guadalajara. Núm. 7, Año 2010.

A principios del siglo XXI se puede hablar de 3 tipos de distanciamiento cognitivo, el primero respecto a las personas que no saben leer ni escribir, el segundo, las que no saben inglés y, el tercero, las personas que no tienen acceso a la tecnología y aquellas que teniendo acceso, no la utilizan para la adquisición de conocimiento, a esta última se le ha llamado Brecha digital.

En el presente artículo se exponen distintas propuestas con respecto al uso adecuado de la tecnología, principalmente en el sentido de crecimiento cognitivo por parte de los usuarios de Internet.

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I., Muñiz, G. (2012). Análisis teórico sobre el acceso a internet por teléfono celular, previo al uso de Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores en Ramírez, M.S. y Burgos, V. Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas.

Edición impresa: ISBN 978-1-4717-0978-8
Edición electrónica: ISBN 978-1-4717-0817-6

Los capítulos que integran este libro describen el proceso que se siguió en el proyecto para: (a) generar un acervo de recursos educativos abiertos y recursos para el aprendizaje móvil, (b) integrar un repositorio de REA que estuviera disponible en formato abierto para la comunidad educativa y (c) formar investigadores educativos con apoyo de recursos educativos abiertos y móviles, con miras a aportar conocimiento en el área de la formación, de la investigación educativa y de la tecnología educativa.

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I., Velasco, M. (2013). Recursos Educativos Abiertos y Alumnos Videojugadores, Estudio de Caso. En M. Prieto (Coord). Tecnologías y Aprendizaje Avances en Iberoamérica (pp. 282-287). Vol. I Cancún, México.

Los modelos educativos en los últimos años han migrado hacia el paradigma socio-constructivista. Sin embargo, las plataformas de e-Learning no brindan suficiente soporte para la creación de contenido bajo este paradigma. Entre las limitantes actuales podemos identificar la ausencia de soporte a los diferentes niveles de aprendizaje del paradigma (conocimiento, práctica, uso en el contexto), la separación de contenido acorde al tipo de aprendizaje, la definición de objetivos y la evaluación asociada a los contenidos.

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I., Lloréns, L., Schorr, M. (2013). Retrospectiva de los repositorios de acceso abierto y tendencias en la socialización del conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa. REDIE Vol. 15, No. 2 (2013). ISSN 1607-4041.
La búsqueda de información en la Web es una actividad cotidiana, encontrar información gratuita, confiable y de calidad es un reto, por ello el interés en difundir parte de un proyecto de investigación sobre Repositorios.

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I. (2013). Implicaciones en el Diseño de un Recurso Digital Educativo (RDE). Revista CERTUS. Universidad Autónoma de Guadalajara. Núm. 11, Año 2013.

La tecnología es un agente de cambio y frecuentemente las innovaciones tecnológicas traen consigo cambios de paradigmas en todos los ámbitos, en este caso particular, nos referimos a las innovaciones que han repercutido en el campo de la educación.

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I., Burgos, V., Lloréns, L. (2013). educonector.info observatorio abierto de producción académica y científica mexicana. Cap.3, pp. 35-51. En Mortera, F. y Ramírez, M. S.(Coords.). (2013). Conexión de repositorios educativos digitales: educonector.info [eBook]. México: Lulú editorial digital. ISBN: 978-1-304-64913-3.

Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I. (2013). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD. Revista CERTUS. Universidad Autónoma de Guadalajara. Págs. (56-67) Núm. 12, Año 7.
El aporte que ofrece esta investigación al área educativa consiste en la posibilidad de medir, reportar, comunicar , actuar y dar seguimiento a la calidad de los Recursos Educativos Digitales en sus etapas de diseño, desarrollo y post implementación, tanto por los docentes, desarrolladores, administradores de calidad y usuario finales del recurso digital, y permite a la comunidad académica realizar revisiones y comparaciones sistemáticas al obtener retroalimentación para seleccionar y mejorar los contenidos de los recursos educativos digitales y que cumplan con el objetivo de aprendizaje para el cual fueron creados.

Silvia Irene Adame Rodriguez.