Cerrando la brecha digital


Cerrando la brecha digital

Adame, S.I. (2010) Cerrando la brecha digital. Revista CERTUS. Universidad Autónoma de Guadalajara. Núm. 7, Año 2010.

A principios del siglo XXI se puede hablar de 3 tipos de distanciamiento cognitivo, el primero respecto a las personas que no saben leer ni escribir, el segundo, las que no saben inglés y, el tercero, las personas que no tienen acceso a la tecnología y aquellas que teniendo acceso, no la utilizan para la adquisición de conocimiento, a esta última se le ha llamado Brecha digital.

En el presente artículo se exponen distintas propuestas con respecto al uso adecuado de la tecnología, principalmente en el sentido de crecimiento cognitivo por parte de los usuarios de Internet.

El éxito de Internet ha detonado numerosas iniciativas por parte de las instituciones educativas para contribuir al establecimiento de un marco de educación permanente e inclusivo. “Se sabe que la educación es un proceso permanente que tiene lugar durante el proceso de enseñanza formal y en otros contextos, a cualquier edad”. (Alejo, 1996: 27).

En este tipo de sociedades, donde también se tiene el impacto de las tecnologías, se puede visualizar a una sociedad saturada de información, influenciada de ciencia y técnica, abierta sobre el mundo; una sociedad caracterizada por la diversidad de situaciones individuales, por las diferencias de recursos, marcada por la variedad de sus ritmos, una sociedad que apuesta porque la educación, la y la tecnología mejoren su desarrollo. Una sociedad que también podría llamarse, sobre todo, sociedad de la formación (Ramírez, 2008).

Menciona Cortés (2009) que existe una separación entre los grupos marginados y aquellos que disfrutan de todos los beneficios. En cuanto al uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs), se acentúa la brecha digital; es decir, el conocimiento y habilidad en el uso de la tecnología, especialmente la interacción de las personas con los equipos electrónicos que dan acceso a Internet, representa un punto más de discriminación o desigualdad en la población.

Contenido completo disponible aquí:

http://genesis.uag.mx/certus/vol7/brecha.cfm
Publicado por Silvia Irene Adame Rodriguez. Silvia Irene Adame Rodriguez CVU 257667 CEDULA DOCTORADO 9735778 CEDULA MTRIA 6739490 CEDULA LICENCIATURA 1947334 ORCID 0000-0001-7659-9943

Deja un comentario