Propuesta de clasificación para repositorios educativos mexicanos de acceso abierto


Propuesta de clasificación para repositorios educativos mexicanos de acceso abierto

Resumen
Con el objetivo de conocer características de los repositorios de distintas universidades y la producción actual de recursos que contienen, se desarrolló una investigación a través del análisis observacional y estrategias de recolección, normalización y procesamiento de datos. Como resultado se obtuvo la homologación de los recursos de distintos repositorios en 8 categorías, que permitieron obtener datos sobre estos sistemas, entre ellos el porcentaje de Recursos Educativos por área del conocimiento.

Información que permitirá a la comunidad académica, administradores y desarrolladores de repositorios, tomar decisiones y encauzar la producción de acordes a las necesidades de educación de los países de habla hispana. Palabras clave: repositorio, acceso abierto, clasificación de recursos, educonector.info

Introducción
De acuerdo con datos del Directorio de Repositorios de Acceso Abierto (Open DOAR, 2014) existen a nivel mundial millones de recursos educativos, y cientos de Sistemas Repositorios de distintas universidades. Para Haddad y Draxler (2002), los repositorios con contenido digital representan un tema crucial y desafiante para las organizaciones e instituciones de educación, al considerar sus implicaciones económicas, informáticas, administrativas y, además por su influencia en el cambio educativo a implementar, al reformular nuevas técnicas y estrategias de enseñanza para propiciar un ambiente de aprendizaje enriquecido con tecnología.

Cada repositorio implica una inversión en tiempo, recursos e infraestructura. De acuerdo con Adame, Lloréns y Schorr (2013), gran cantidad de repositorios desaparecen o caen en la obsolescencia por falta de producción acorde a las necesidades de sus usuarios o por falta de apoyo financiero. Es aquí donde surge la necesidad de conocer más sobre estos sistemas Repositorios, para incrementar su permanencia en el tiempo al acercar y promover la producción y consumo de recursos digitales pertinentes.

Antecedentes
En México a partir de una investigación interinstitucional para promover el movimiento educativo abierto (Burgos, 2010), se desarrolló un sistema metaconector de repositorios heterogéneos. (Adame, Burgos y Lloréns, 2013). En el año 2011, el metaconector educonector.info relacionaba 3 repositorios y al 2014 relaciona 11 pertenecientes a Universidades Mexicanas. En marzo 2014, surge la iniciativa de Ley para México sobre el Acceso Abierto (Herrera, 2014) y en el capítulo X, artículo 65 de la iniciativa se define que:

“Por acceso Abierto se entenderá el acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada”.

Además se estableció que la accesibilidad, flexibilidad, transparencia, legalidad, protección intelectual, sustentabilidad, calidad e interoperabilidad deben ser los principios rectores de las políticas de Acceso Abierto de los países miembros. A través de los sistemas informáticos contenedores de recursos abiertos, es posible obtener datos que indiquen el cumplimiento de dichos principios y orienten a la sustentabilidad de los repositorios.

Justificación
Es aquí donde surge la necesidad de conocer más sobre los sistemas Repositorios, para acercar y promover la producción y consumo de recursos digitales que pueden favorezcan la difusión del conocimiento, disponibilidad de recursos educativos confiables y de calidad.

Metodología
La investigación del tipo exploratoria transversal (Méndez, Nahamira y Sosa, 2012), se apoyó en el análisis observacional y estrategias de recolección normalización y procesamiento de datos en 3 momentos, Agosto 2013, Diciembre, 2013 y Marzo 2014.

Tomando en consideración que el objeto de esta investigación fue identificar Repositorios de Recursos Educativos dentro del grupo relacionado a través del educonector.info, en la fase heurística se determinó considerar sólo los Repositorios que expusieran Tesis o REA propios, descartando los repositorios de Revistas Electrónicas. Esta decisión se debió a la necesidad de contar con material clasificable por áreas de conocimiento. A lo largo del proceso de investigación se localizaron recursos como artículos de revista, memorias de congresos nacionales e internacionales, acervos históricos, de los cuales no se incluyó la homologación, para evitar una equivocada clasificación. Proceso: 1) Identificación de Repositorios Institucionales, se eligen los RI registrados a través del metaconector educonector.info 2) Selección de la muestra a analizar (Hernández, Fernández y Baptista, P. 2010). Se aplicó muestreo estratificado por colección en cada repositorio. Considerando el tamaño del universo el total de REA de cada Repositorio Institucional, con un error máximo aceptable del 5%, porcentaje estimado de muestra de 50% y un nivel deseado de confianza del 95%.

Para el análisis de los RI:

  • 1) Una vez que se obtuvo el dato de muestreo estratificado por colecciones se tomaron muestras aleatorias de cada colección de los distintos repositorios.
  • 2) Se ingreso a la página en la que se encuentra el repositorio y dentro del repositorio se ingresó a cada “Colección” Por ejemplo: Área II: Formación docente
  • 3) Se despliega el listado de todos los archivos que hay en esta colección, ordenados por título y letra del abecedario.
  • 4) Se copiaron los enlaces a los REA de acuerdo al dato de muestreo en un formato de Excel. Se siguió una estrategia de clasificación de las colecciones de los distintos repositorios basada en las similitudes de los nombres con los campos detallados de la Clasificación Mexicana de Carreras (ANUIES, CONACYT, INEGI, SEP, STPS, (2010) y posteriormente se agruparon en el campo específico correspondiente.

Las razones por las que se eligió el sistema de clasificación de Carreras, para la caracterización de repositorios fueron:

  • 1) Por adaptarse a la realidad del país.
  • 2) Ofrecer un sistema estandarizado, conceptual y metodológico para la clasificación de los REA por campos de formación académica
  • 3) Facilitar la recolección, organización, almacenamiento y difusión de REA y metadatos relativos a las carreras dentro de una Institución del tipo medio superior y superior.
  • 4) Oportunidad para la comparación entre repositorios nacionales.

El primer nivel, de la Clasificación Mexicana de Carreas llamado campo amplio, se conforma de 8 áreas:

  • 1) Educación
  • 2) Artes y humanidades
  • 3) Ciencias sociales, administración y derecho
  • 4) Ciencias naturales, exactas y de la computación
  • 5) Ingeniería, manufactura y construcción
  • 6) Agronomía y veterinaria
  • 7) Salud
  • 8) Servicios.

Resultados
Una vez con la estandarización de categorías, se procedió a identificar las colecciones de cada repositorio bajo una categoría de acuerdo al nombre de colección coincidente con el nombre de la clasificación propuesta. A marzo 2014 la producción por área del conocimiento, contenida en 9 repositorios fue de un total de 29,156 REA, el 15.48% corresponden a la categoría Educación, 2.0% Artes y humanidades; 30.9 a Ciencias sociales, administración y derecho; 41% Ciencias naturales, exactas y de la computación; 5.3% a Ingeniería, manufactura y construcción; 0.06 de Agronomía y veterinaria; 5.1% a Salud y 0% a Servicios. Ver figura 1.

Propuesta de clasificación para repositorios educativos mexicanos de acceso abierto

Fig. 1 Distribución de Recursos Educativos por área del conocimiento en 9 repositorios relacionados a través del metaconector educonector.info.

Llevar esta clasificación a los repositorios de las universidades, permitirá conocer más sobre la producción de recursos educativos en México y características de los distintos repositorios que ayudará a establecer su vinculación con las demandas del mercado educativo, laboral y la estructura económica nacional.

Conclusión a la Propuesta de clasificación para repositorios educativos mexicanos de acceso abierto

Los resultados de este trabajo muestran de manera global la producción de 9 Repositorios abiertos mexicanos, además de verificar que es posible considerar la clasificación homologada en 8 áreas para que sea utilizada en los repositorios del país, facilitando a los productores y administradores de repositorios la etiquetación de los mismos y a su vez a los usuarios de los repositorios la recuperación y reutilización en la web. Con la catalogación homologada es posible hacer comparaciones y mediciones que permiten mejorar y llevar a la sustentabilidad a los sistemas repositorios, elemento clave del acceso abierto.

https://www.researchgate.net/publication/269393940_Propuesta_de_clasificacion_para_repositorios_educativos_mexicanos_de_acceso_abierto
Publicado por Silvia Irene Adame Rodriguez. Silvia Irene Adame Rodriguez CVU 257667 CEDULA DOCTORADO 9735778 CEDULA MTRIA 6739490 CEDULA LICENCIATURA 1947334 ORCID 0000-0001-7659-9943

Deja un comentario