Recursos Educativos Abiertos y alumnos videojugadores, estudio de caso


Recursos Educativos Abiertos y alumnos videojugadores, estudio de caso

Adame, S.I., Velasco, M. (2013). y Alumnos Videojugadores, Estudio de Caso. En M. Prieto (Coord). Tecnologías y Aprendizaje Avances en Iberoamérica (pp. 282-287). Vol. I Cancún, México.

Los modelos educativos en los últimos años han migrado hacia el paradigma socio-constructivista. Sin embargo, las plataformas de e-Learning no brindan suficiente soporte para la creación de contenido bajo este paradigma. Entre las limitantes actuales podemos identificar la ausencia de soporte a los diferentes niveles de aprendizaje del paradigma (conocimiento, práctica, uso en el contexto), la separación de contenido acorde al tipo de aprendizaje, la definición de objetivos y la evaluación asociada a los contenidos.

Normalmente, existen los módulos pero sin cohesión, ni orden, es tarea del profesor diseñar la secuencia y determinar el orden del contenido. El profesor se ocupa más de aprender a usar una herramienta que en diseñar su contenido. Cuando el profesor no logra desarrollar esta habilidad, es muy común encontrar secuencias de archivos como parte del diseño de un curso. En este escenario, el entorno de e-Learning se limita a ser un sistema de transferencia de contenidos y no un apoyo en la docencia.

En este trabajo presentamos el diseño de una solución que trate de abordar la problemática antes descrita. Describimos un sistema para creación de contenido considerando el enfoque socio-constructivista, donde el centro de atención es el profesor con el rol de creador de contenido.

Contenido disponible aquí:

https://www.researchgate.net/publication/265598739_Tecnologias_y_Aprendizaje_Avances_en_Iberoamerica_CcITA-CUN-2013_Vol_2
Publicado por Silvia Irene Adame Rodriguez. Silvia Irene Adame Rodriguez CVU 257667 CEDULA DOCTORADO 9735778 CEDULA MTRIA 6739490 CEDULA LICENCIATURA 1947334 ORCID 0000-0001-7659-9943

Deja un comentario