Innovación Inclusiva


Innovación Inclusiva

Innovación inclusiva: de acuerdo con datos de CEPAL, OECD y el WB, los desarrollos tecnológicos avanzan a un ritmo acelerado y abundan las innovaciones en todos los campos, sin embargo gran parte de la población mundial sigue excluida de esta prosperidad.

A pesar del “progreso” más del 40% de la población mundial vive con menos de 2 usd por día según el indicador de .

Esta desigualdad está conduciendo gradualmente a creciente necesidad global e interés por promover la innovación inclusiva en productos, bienes, servicios y/o procesos y sistemas de entrega de productos, que consideren las necesidades y mejoren el bienestar de las personas que más lo necesitan porque viven excluidos en situaciones pobreza, vulnerabilidad.

De esta manera la innovación inclusiva puede fomentar la inclusión en producción, consumo, en el proceso de innovación y promover la agenda de los no incluidos para contribuir a la sostenibilidad ambiental y social.

Innovación Inclusiva fuera de México

Las innovaciones inclusivas están ganando impulso en algunos mercados emergentes como India y China, y los gobiernos lo han declarado una prioridad política. Si bien la mayoría de las innovaciones inclusivas no han alcanzado la escala suficiente como para tener un impacto significativo y, en mi país México tenemos una gran área de oportunidad.

En la innovación inclusiva la Ciencia e investigación deben ser impulsadas por su aplicación, para resolver problemáticas actuales por mínimas que sean, no para distanciar y excluir.

La Innovación Inclusiva pretende obtener “más de menos” al aprovechar una ciencia o tecnología verdaderamente sofisticada o una innovación no tecnológica realmente creativa para inventar, diseñar, producir y distribuir bienes y servicios de calidad que también son asequibles para la mayoría de las personas.

Publicado por Silvia Irene Adame Rodriguez. Silvia Irene Adame Rodriguez CVU 257667 CEDULA DOCTORADO 9735778 CEDULA MTRIA 6739490 CEDULA LICENCIATURA 1947334 ORCID 0000-0001-7659-9943

Un comentario en "Innovación Inclusiva"

Deja un comentario