Recursos educativos abiertos


REA

La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.

En 2001, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en un giro sin precedentes, anunció la publicación de casi todos sus cursos en Internet, accesibles a todo el público. Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.

Con apoyo de la fundación Hewlett, la creó en 2005 un wiki mundial comunitario sobre recursos educativos de libre acceso, para intercambiar información y trabajar en colaboración sobre temas relacionados con la producción y la utilización de recursos educativos de libre acceso.

La UNESCO está desarrollando una nueva plataforma innovadora sobre recursos educativos de libre acceso de la que formará parte una selección de publicaciones de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso y que permitirá a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos.

En colaboración con las principales instituciones europeas, la UNESCO participa en la iniciativa OPAL (Open Educational Quality (OPAL) para elaborar un marco relativo a la utilización de los recursos educativos de libre acceso que mejore la calidad y refuerce la capacidad innovadora en la educación.
Fuente: Artículo original

Participo del movimiento educativo abierto porque permite compartir conocimiento y aprender de manera colaborativa y mundial motivando la cooperación para el desarrollo humano sostenible.

Catálogo de publicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que contiene lo más destacado de la producción intelectual reciente de CEPAL.

Parte importante de la vocación de la CEPAL es poner este vasto material a disposición de todos ustedes como una forma de contribuir al desarrollo y análisis de los temas económicos y sociales que enfrenta hoy nuestra región, así como de aquellos desafíos que aún debemos encarar.

https://www.cepal.org/es/publicaciones/41752-catalogo-publicaciones-2017 Silvia Irene Adame Rodriguez.

Revista Redatam Informa: Software para procesar y mapear datos de censos y encuestas para análisis local y regional

Redatam es el acrónimo de REcuperación de DATos para Áreas pequeñas por Microcomputador.

En el contexto del permanente apoyo que CELADE, División de Población de la CEPAL realiza a los países miembros de la región y de otras partes del mundo; se inserta el desarrollo continuo del software , para apoyar las tareas de procesamiento y difusión de estadísticas y censos, particularmente a los Censos de Población y Vivienda y su utilización en la presente década de censos.

https://www.cepal.org/es/publicaciones/tipo/redatam-informa Silvia Irene Adame Rodriguez.

OpenEdu Policies reports: Estos informes son el resultado final de un año y medio intensos de investigación sobre políticas de educación abierta que involucran a muchas partes interesadas, en particular los ministerios de educación, investigación y ciencia en toda Europa.

http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC107708/jrc107708_jrc_107708_final__going_open_-_policy_recommendations_on_open_education_in_europe.pdf Silvia Irene Adame Rodriguez.

La Biblioteca Digital Mundial reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

https://www.wdl.org/es/ Silvia Irene Adame Rodriguez.

La UNESCO busca contribuir a reducir la distancia entre países industrializados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Con este propósito, ha decidido ir más allá en lo que se refiere a compartir el conocimiento, promoviendo la Iniciativa de acceso abierto y adoptando una nueva Política de acceso abierto para sus publicaciones.

http://es.unesco.org/open-access/ Silvia Irene Adame Rodriguez.

El sitio de tiene como objetivo presentar un caracterizador de Repositorios Abiertos a partir del desarrollo de un sistema metaconector cosechador de repositorios mexicanos para promover la producción y reutilización de recursos educativos.

http://azul.iing.mxl.uabc.mx/rimetric/ Silvia Irene Adame Rodriguez.

Adame, S.I., Lloréns, L., Schorr, M. (2013). Revista Electrónica de Investigación Educativa. REDIE Vol. 15, No. 2 (2013). ISSN 1607 – 4041

http://azul.iing.mxl.uabc.mx/rimetric/ Silvia Irene Adame Rodriguez.

Deja un comentario